martes, 25 de agosto de 2009

Farnsworth

Casas...

Muchas veces lo primero que nos viene a la cabeza al pensar en una casa son paredes. Muros que delimitan el espacio y nos aislan del exterior, dejando pequeñas aberturas en forma de ventana para que entre la luz y podamos contemplar (o no) el paisaje.

Ya por el año 1951 a alguien se le ocurrió que estos muros no tenían por qué ser visibles o, al menos, no tenían que ser muros como normalmente se conocen. Integrar interior y exterior, el paisaje forma parte de la vivienda y la vivienda del paisaje.

Por encargo de la Doctora Edith Farnsworth, Mies van der Rohe diseñó la casa Farnsworth, también conocida como casa de cristal. Característica principal: el "muro" exterior de la vivienda está realizado íntegramente en cristal.





Quizás el paradigma de la arquitectura conceptual y base de la arquitectura moderna y contemporánea, se convirtió en icono de Mies van der Rohe y el minimalismo junto con el pabellón nacional de Alemania diseñado para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Así, actualmente, esta casa sigue constituyendo un modelo. Tal es así que Pablo Gumucio del Pozo, diseñador y creativo industrial, no dudó en basarse en esta obra para construir lo que él mismo califica de "experimento". Farnsworth 33.





Os dejamos un video del programa Callejeros en el que su autor explica el proyecto (a partir del minuto 2.46).

Fotos: farnsworthhouse.org

1 comentario:

MI CASA dijo...

La casa de Mies van der Rohe fue una revolución.¡Que maravillosa sensación de libertad prescindir de las paredes!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...