domingo, 10 de octubre de 2010

48H Open House BCN

Vía EnteryÈ nos ha llegado información sobre un evento que se celebrará el próximo fin de semana en Barcelona.

Se trata del 48H Open House BCN.



El fin de semana del 16 y 17 de octubre de 2010 se celebrará por primera vez este evento. Un evento de carácter divulgativo que, con la apertura al público 130 edificios de diferentes tipologías, formas y medidas, apuesta por acercar y popularizar la excelencia de la buena arquitectura y el urbanismo.

Este proyecto de carácter cívico y cultural que nace con la intención de instaurarse como una actividad con periodicidad anual, es iniciativa de arquitecturareversible, una organización establecida en Barcelona y que desde 2003 conceptualiza y desarrolla propuestas relacionadas con la difusión, la enseñanza y la promoción de la arquitectura y el diseño.

De entre los edificios abiertos se encontrarán construcciones de gran valor arquitectónico pero que habitualmente permanecen cerradas al público, como la Torre del Rei Martí en la Plaça del Rei, un mirador renacentista de cinco pisos de galería abierta que, a mediados del siglo XVI se anexionó al Palacio de los Vierreyes, actual sede del Archivo de la Corona de Aragón.


Emblemáticos bloques como la casa modernista Casas - Carbó en el Paseo de Gracia, obra de 1898 del arquitecto Antoni Roviera i Rabassa. El edificio se realizó por encargo del pintor Ramón Casas, quien estableció allí su vivienda y donde actualmente se ubica la tienda Vinçon.



O la singular volumetría elíptica que Manel Brullet y Albert de Pineda diseñaron para albergar la sede del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y que desde 2006 preside el litoral marítimo.



En cada uno de los espacios, los visitantes contarán con la posibilidad de dialogar con los arquitectos y autores del proyecto, con los usuarios actuales de dicho enclave o bien con los responsables de la planificación de la zona o área visitada. Una interesante oportunidad para descubrir y comprender las particularidades de cada lugar, que en ocasiones se complementará con actividades ya conferencias completamente gratuitas y concebidas en exclusiva para reforzar la participación y promover la reflexión y el diálogo de los participantes.

Esta experiencia, pionera en nuestro país, tiene sus raíces o antecedentes en la ciudad de Londres. Una actividad que en el año 2009 obtuvo el patrocinio de más de 20 entidades y organismos, contó con el apoyo desinteresado de 3.000 voluntarios y que alcanzó los 275.000 visitantes, cifras que, sin duda, confirman su consolidada trayectoria. Ciudades como Nueva York, Dublín y Galway también han incorporado la celebración de este evento de puertas abiertas a la arquitectura en su calendario.

Barcelona, el 16 y 17 de octubre de 2010, de la mano de arquitecturareversible, se convertirá en la primera ciudad mediterránea que inaugura la que será una convocatoria anual: 48H Open House BCN.

Arquitecturareversible es una organización cultural con más de siete años de experiencia que acerca la arquitectura a las personas, como un bien que nos rodea, y desde el conocimiento se estimulan puntos de vista críticos y creativos a la vez. "Generamos recursos para explicar el espacio | entorno a las personas. Trabajamos desde un núcleo conectado con equipos multidisciplinares, adaptados a los diferentes targets. Desarrollamos una red participativa entre todos los implicados en un proyecto".

Photos: 48H Open House BCN

1 comentario:

Sergi Marzabal dijo...

GUAIS!!
Fem una marató?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...