viernes, 8 de octubre de 2010

How much does your building weigh, Mr Foster?

Hoy llega a las pantallas de nuestro país "How much does your building weigh, Mr. Foster?" (Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?).




Norman Foster nació en Manchester en 1935. Tras su graduación en la Manchester University School of Architecture and City Planning en 1961, obtuvo una beca de la Universidad de Yale para realizar un Master en Arquitectura.

Es fundador y presidente de Foster + Partners.

Establecido en Londres desde 1967, mantiene una proyección global y tiene oficinas en más de veinte países. Foster ha recibido más de 500 premios y citaciones por su excelencia, ganando más de 86 concursos nacionales e internacionales.

Entre sus trabajos más recientes o en proyecto se encuentran el mayor edificio del planeta, el aeropuerto de Pekín, el viaducto de Millau en Francia, la torre de Swiss Re y el Great Court del British Museum, la torre del edificio Hearts en Nueva York, el Robert and ARlene Kogod Courtyard del Smithsonian en Washington y los centros de investigación de la Universidad de Stanford en California.

En 1999 ganó la vigésimo primera edición del Premio Priktzer de Arquitectura; en 2002 obtuve el Praemium Imperiale de Arquitectura y en 2009 el prestigioso Príncipe de Asturias de las Artes.

Nombrado Caballero durante las festividades en honor del cumpleaños de la Reina en 1990, en 1995 recibió la Orden de North Rhine Westphalia y la Cruz de Comendador de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en 2010. En 1999 se le concedió un título nobiliario vitalicio convirtiéndose en Lord Foster de Thames Bank.

La película

La película retrata el viaje de Norman Foster desde sus orígines en Manchester hasta su proyección mundial. Habla de arquitectura, de su importancia y de la complejidad de llevarla a buen fin.

Norman Foster ha reescrito las reglas de la arquitectura y es responsable de algunas de las construcciones más espectaculares de nuestros tiempos.

La arquitectura cobra vida. Los proyectos de Foster son retratados en un estilo cinematográfico que busca plasmar la espectacularidad de su tamaño y escala en la gran pantalla.

Pero la película no es sólo para profesionales y amantes del diseño, sino que se dirige a cualquiera que se haya emocionado alguna vez ante una obra de arte, o que haya comprendido que algunos edificios poseen cualidades especiales que otros no poseen. Está dirigida a todo aquel que se sienta atraído por la audacia de un puente, suspendido sobre el vacío, o por el espectáculo de un rascaciones capaz de definir la identidad de una ciudad. Retrata la manera en que el mundo del arte ha influido sobre Foster y la forma en la que éste ha impregnado de arte sus diseños. Arte que, combinado con la arquitectura, se convierte en una instancia superior que no es simplemente la suma de ambos.

En este documento sus proyectos clave están filmados y planificados al detalle: la evolución de la luz del sol alrededor de la Torre Hearts, la emoción de surcar bajo la niebla las alturas del viaducto Millau, cuya pilastra central es más alta que la tore Eiffel, o la restauración del Parlamento Alemán y cómo se ha convertido en el símbolo de la reunificación del país. El movimiento a través de dichos espacios nos muestra las características que los hace tan especiales.

También puede verse una experiencia sostenible única en el mundo: la ciudad de Masdar en Abud Dhabi. Un audaz experimento de sostenibilidad actualmente en construcción, que aspira a convertirse en la primera ciudad en el mundo con cero emisiones de carbono y que no genera residuos.

El documental también recoge de primera mano las palabaras de personajes que han colaborado con Foster, como Bono, Anish Kapoor, Richard Serra, Cai Guo Qiang, Richard Long o Anthony Caro entre otros, dando su aportación a cada uno de los proyectos descritos.



1 comentario:

MI CASA dijo...

Intentaré no perdérmela.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...