miércoles, 10 de agosto de 2011

Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe 2011

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe es el galardón más prestigioso de la arquitectura europea.

En esta edición participaron 343 obras de 33 países europeos. De ellas, se preseleccionaron seis obras para el premio principal, que recayó sobre David Chipperfield Architects, en colaboración con Julian Harrap, por su reconstrucción del Neus Museum de Berlín, y Ramon Bosch y Bet Capdeferro consiguieron la Mención Especial Arquitecto Emergente por la Casa Collage de Gerona.

Centrándonos en el proyecto de David Chipperfield Architects.

El Neus Museum de Berlin fue diseñado por Friedrich August Stüler y se construyó entre 1841 i 1859. Los intensos bombardeos de la Segunda Guerra Mundial convirtieron el edificio en un amasijo de ruinas, con secciones que desaparecieron por completo y otras que sufrieron graves daños. Se realizaron algunos intentos de restauración una vez finalizada la guerra, pero el edificio quedó a merced de los efectos de la naturaleza.






En 1997 David Chipperfield Architects, junto con Julian Harrap, ganó el concurso internacional para la reconstrucción del Neus Museum. El objetivo principal del proyecto era reconstruir el volumen original, abarcando la reparación y restauración de las piezas que permanecieron tras la destrucción de la guerra. Las estancias originales fueron restauradas mediante nuevas secciones, mateniendo una continuidad con la estructura anterior.

La restauración siguió las directrices de la Carta de Venecia, respetando la estructura histórica en sus diferentes estados de conservación. El vacío que los bombardeos habían dejado se llenó sin competir con la estructura existente, bajo la idea que la estructura original es la que debe ser la protagonista a nivel espacial y de materiales. 





Las nuevas salas de exposición, de gran formato, se construyeron con elementos prefabricados de hormigón, a base de cemento blanco mezclado con grano de mármol de Sajonia. Con los mismos elementos, la escalera principal preside una majestuosa sala de la cual sólo se conserva el volumen de ladrillo, desprovisto de la ornamentación original.






El ala noroeste, el patio de Egipto y los contrafuerte de Apolo, el ábside el patio griego y la cúpula del sur, están construidos con ladrillos reciclados manualmente, complementando así las secciones que se conservan.





Ejemplo de la mezcla de materiales antiguos y nuevos, impulso de nueva vida a las estructuras ya existentes y aportación de criterios de eficiencia energética. Muestra de talento y aprecio por el patrimonio.

Photos: European Commision - Culture Programme. Fundació Mies van der Rohe

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...