martes, 16 de agosto de 2011

Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe 2011. Mención Especial Arquitecto Emergente

Mencionado ya el galardón principal, no podíamos pasar por alto la Mención Especial Arquitecto Emergente del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe 2011. Por dos razones. Primero por tratarse de un gabinete y una obra de nuestro país. Segundo, porque es necesario abrir puertas a los nuevos talentos.

La Mención Especial Arquitecto Emergente recayó sobre el proyecto de Ramon Bosch y Bet Capdeferro para la Casa Collage de Girona.





Renovación. Relación con el pasado y con el futuro. Capacidad para trabajar con el presente. La superposición infinita de tiempo, deseo, habilidades, materiales, estrategias, personas.

Partiendo de un gran caserón de piedra, viejo, diseñado para y por su entorno y clima. De esta estructura destacan los patios, esos centros de gravedad en los cuales convergen el espacio y las piedras de las diferentes estancias. Uso romano, ciudad mediterránea.




Los materiales propios de la casa han sido utilizados en la rehabilitación: rejas, mosaicos, piedras... Revistimientos de mortero y estucos completan la elección en esta partida, manteniendo el mismo lenguaje constructivo y superponiendo capas nuevas y antiguas. Collage.











La composición vertical de las nuevas intervenciones aporta el sentido de unidad necesario en toda rehabilitación, esa unidad que es capaz de preservar la esencia pese a la intervención realizada, esa unidad capaz de integrar armoniosamente la historia en un todo único.










En términos de energía nuevamente la construcción adaptada al entorno ofrece la solución óptima. La inercia térmica de los muros perimetrales, la disposición estratégica de los patios capaz de generar microclimas en el interior de la construcción, la existencia de ventilaciones cruzadas y la diversidad de orientaciones de las diferentes partes de la casa ofrecen las mejores soluciones para garantizar la eficiencia energética. 





Complementar este genial sistema con elementos que permiten regular fácilmente la relación con la luz del sol y la temperatura exterior: persianas. Protección solar en verano y suelo radiante en invierno. Back to the roots...




Photos: European Commision - Culture Programme. Fundació Mies van der Rohe

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...